¿Quieres ser parte de los estudiantes con discapacidad en una universidad? ¿Quieres saber que puedes hacer para ello? Con los cinco consejos que te vamos a presentar sabrás que hacer y no lo olvidarás.
5 consejos para estudiantes con discapacidad
#1 Plazas reservadas:
Una de las medidas que ha logrado ser aplicada por discriminación positiva y a la que puedes optar, son las plazas reservadas. Esto es posible, debido a que, hay algunos procesos de selección, como las oposiciones y becas en las que se hacen las reservaciones de plazas para los candidatos a estudiantes universitarios con discapacidad.
Su objetivo principal es el poder dar ánimos a los estudiantes para obtener el acceso a la carrera profesional y la vida académica. Las becas a las que puedes hacer la solicitud en Formación del Profesorado Universitario cuentan con unas 17 plazas en doctorado con su certificado de discapacidad y al que puedes hacer tu solicitud.
#2 Matrícula a bajo costo:
Existen instituciones donde los estudiantes con discapacidad son un porcentaje igual o por encima del 33% que, en algunos centros públicos, no tienen que hacer el pago de la matrícula universitaria.
Esto debido a que, la discriminación positiva busca que los alumnos puedan tener acceso a los centros universitarios en total igualdad en cuanto a condiciones.
Por lo que, realiza tu inscripción en la universidad y optas por este beneficio, de este modo podrás hacerte con una profesión a un costo bajo. Además, si lo haces es una universidad de carácter privado, estas pueden otorgarte una matrícula a bajo costo.
#3 Programas de asistencia y asesoramiento:
Algunas de las universidades cuentan con fundaciones para poder mantener cada una de las necesidades de los estudiantes con discapacidad atendidas. Una de ellas es el caso PIUNE (UAB) la cual ofrece algunos servicios como: asesoramiento a nivel educativo, servicio en transporte y la adaptación de los materiales.
Lo mejor que puedes hacer es contactarlos y conocer cada uno los puntos y requisitos para la solicitud.
#4 Solicita las becas:
Muchos estudiantes con discapacidad no logran hacer sus estudios universitarios, debido a que, no cuentan con los recursos necesarios para lograr mantenerse estudiando.
No obstante, existen algunas becas a las cuales puedes acceder, por ejemplo, puedes hacer la solicitud de como: Prepara tu futuro (Fundación Prevent), Capacitas (Universia), Oportunidad al Talento (ONCE), entre otras.
Al igual que, las becas por el estado, puedes probar tu suerte a nivel autonómico, es decir, prueba con beca FEM-U de la Fundación Esclerosi Múltiple.
#5 Exigir tus derechos como estudiante:
Una vez empiezas con este proceso, es importante que tomes en cuenta el exigir los derechos que posees como estudiante. Es decir, que cada universidad se encuentra obligada a realizar la inclusión optima de todos sus estudiantes.
Por lo que, debes centrarte en cada uno de los aspectos, tales como: el acceso y/o preparación de cada uno de los materiales que son adaptados.
De ser necesario, en caso de que te falte tiempo para hacer el proceso de evaluación, es importante que te pongas en contacto con tu servicio de atención a discapacidad de tu centro de estudio.
Bonus: Información
Cada vez son mayores los recursos que son dados y que hacen posible la inserción de este tipo de estudiantes a la comunidad educativa universitaria. No obstante, es necesario que antes de hacer algún tipo de solicitud, conozcas cualquier tipo de información al respecto de los que se necesita para formar parte de esta área educativa.
Ahora que conoces estos consejos para estudiantes con discapacidad, entonces ¿qué harás? ¡empezar con las solicitudes! Y comienza tu camino en las vías del conocimiento.