¿Qué conoces sobre las Herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual? ¿sabes cuáles son sus ventajas? ¿cómo se clasifican? Si no tienes respuestas para estas preguntas, entonces no te preocupes en este artículo te las presentaremos.

No deje de revisar un apartado dedicado a Estudiantes de intercambio con discapacidad ¡es posible!

Ventajas de las herramientas tecnológicas para personas con discapacidad

Según los informes de OMS (Organización Mundial de la Salud) en la población mundial hay un 15% de personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, lo que supone unos 900 millones de personas.

discapacidad visual Herramientas tecnológicas para personas discapacitados visuales

Imagen suministrada por: elpaís.com

Imagina que esa cantidad de personas logra acceder a las herramientas tecnológicas de la actualidad, ¿qué beneficios les implicaría? Sencillo:

  • Les ayuda a obtener autonomía cuando se trata de los tramites diarios y a la hora de resolver un problema
  • Su autoestima se eleva, puesto que, al hacer uso de estos recursos logran comunicarse, acceder a oportunidades de trabajo que antes no podían o en su defecto obtienen información.
  • Pueden estar en contacto con otras personas que poseen discapacidades o fundaciones y establecen redes de colaboración.
  • Logran una adaptación de sus tareas y el hogar, debido a, los sistemas de apoyo a los que acceden.

Clasificación de las herramientas tecnológicas para discapacitados visuales

#1 Herramientas tecnológicas para la movilidad personal:

Estas herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual se encuentran relacionadas con las barreras arquitectónicas, a su vez, son instrumentos que poseen como propósito el minimizar la discapacidad, logrando la función que la persona por sí sola no puede realizar.

Por ejemplo, el Phantom o el dedo-robot el cual es un mecanismo que por medio de un escenario combinado con realidad virtual y un dedo robótico, le permite a la persona con discapacidad visual el poder tener la sensación del tacto de los objetos que son representados a nivel informático.

#2 Sistemas aumentativos y alternativos para el acceso a información:

Estos son herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual, las cuales realizan una modificación en la señal, cambiándola o aumentándola para que se pueda percibir de un modo más accesible.

En el caso de los sistemas aumentativos, estos van dirigidos a personas que cuentan con parte de sus capacidades sensoriales. El dispositivo realiza el aumento de las señales para que pueda ser enviada y recibida por el individuo.

Mientras, los sistemas alternativos son los que permiten a las personas con difícil o imposible acceso a la información, obtenerla a través de otra modalidad sensorial que sea funcional.

Algunos de los recursos alternativos y aumentativos son: tecnologías del habla, videotelefonía, sistemas interactivos multimedia.

#3 Sistema con control de entornos:

discapacitados Herramientas tecnológicas para personas discapacidades visuales

Imagen suministrada por: fundacionuman.org

Estos recursos les permiten a las personas que poseen discapacidad visual el poder tener un mayor control de su entorno, a la vez que le proporciona mayor accesibilidad. Entre estas herramientas se encuentran: los guantes sensitivos, gafas inteligentes auditivas, posicionadores de espacio, entre otros.

#4 Tecnologías con acceso al ordenador:

Estas herramientas tecnológicas para personas con discapacidad visual comprenden interfaces adaptativas, las cuales permiten el acceso a los ordenadores. Algunos de estos instrumentos son: los teclados, que cuentan con varios tipos (especiales, ergonómicos, conceptos, línea Braille, etc) y el ratón (de bola, especial, de barrido, boca, infrarrojos y demás).

A su vez, hay otros dispositivos como navegadores adaptados, pantallas táctiles, entre otros que puedes hacer uso.

#5 Aplicaciones para dispositivos móviles:

Herramientas tecnológicas para personas discapacidad visual instrumentos

Imagen suministrada por: dreamstime.com

El teléfono móvil es una de los instrumentos más utilizados por las personas en general, por lo que, existen apps que funcionan como herramientas tecnológicas para personas con discapacidad.

Por ejemplo, Google Talkback la cual es una app que realiza la traducción a sonido de lo que se encuentra escrito o en figura, en la pantalla del móvil.

Ahora que conoces las ventajas de las herramientas tecnológicas para personas con discapacidad ¿qué piensas de ello? ¿te han gustado algunos de los elementos aquí presentados? ¿conoces algún otro elemento tecnológico? Si es así, entonces cuéntanos sobre ello.