¿Sabes que son las tecnologías adaptadas? ¿tienes idea de los tipos que existen? ¿sabías que con su aplicación se puede acceder al mundo laboral y de estudios? Si tus respuestas son negativas, no te preocupes, las tenemos para ti en este artículo.
Aquí también hay importante información para ti 3 barreras que como estudiante con discapacidad puedes enfrentar
¿Qué son las tecnologías adaptadas? Tipos
Las tecnologías adaptadas son los objetos, equipos, productos o sistemas que se adaptan con el propósito de lograr aumentar, mejorar y mantener la calidad de vida que poseen los individuos con discapacidad.
Existen tres tipos, los cuales son: tecnología alta, que son los dispositivos electrónicos que son requeridos con entrenamiento y cuentan con un alto precio. Media, son de una menor inversión por lo que son económicos y no requieren de un entrenamiento especial.
Por último, baja, estos elementos no cuentan con un alto diseño, no es necesario que se posea un entrenamiento y son de bajo costo.
El estudio de Fundación Adecco
El informe de tecnología y discapacidad que emite la Agilent Technologiesy de Fundación Adecco ha revelado que debido a las tecnologías que son adaptadas, al menos unos 52% de las personas que poseen discapacidad pueden hacer actividades laborales y de estudio.
Este estudio está fundamentado en un análisis realizado a unas quinientas personas con edades comprendidas entre los 23 y 59 y que cuentan con diversos tipos de discapacidades.
Es así como 52% de este total asegura que trabaja debido a las distintas adaptaciones que se hacen a las tecnologías que se utilizan de forma cotidiana, mientras, el otro 48% de los individuos con discapacidad no poseen tales innovaciones tecnológicas en sus entornos.
No obstante, estos últimos cuentan con las tecnologías convencionales (teléfonos móviles, computadoras, tabletas, entre otros).
Porcentajes según la discapacidad:
Ahora cuando se trata de las discapacidades, las personas que poseen del tipo sensorial son las que más hacen uso de las tecnologías adaptadas en su entorno laboral al menos unos 72%, le siguen aquellas a nivel físico con 50% y las de discapacidad psíquica/intelectual en un 10% de uso.
De igual modo, el estudio ha develado que las tecnologías nuevas se han convertido en una de las mejores aliadas e imprescindibles para poder elevar el acceso al mercado laboral o estudiantil y la calidad de vida de las personas que poseen alguna discapacidad.
Aumento de empleos y estudio para personas con discapacidad
En la última década, gracias a las tecnologías adaptadas ha habido un crecimiento en el ámbito escolar y en la contratación laboral en las personas con discapacidad, siendo en los últimos cinco años una cifra de al menos 70 mil de individuos.
Para poder obtener esta cifra han influido distintos factores, por ejemplo, el cambio en la mentalidad de las compañías lo que ha sido incentivado por las legislaciones eficientes, las soluciones incontables y las diversas tecnologías que han sido adaptadas a este tipo de personas para poder trabajar en total igualdad de condiciones.
Las soluciones más conocidas han sido los teclados con coberturas o con las teclas de gran tamaño y las mesas regulables para las personas con discapacidad física. Para los que poseen discapacidad visual los complementos son: pantallas de formato grande, impresoras de braille, lupas aumentativas, lectores de pantallas para invidentes, entre otros.
Mientras, en el caso de la discapacidad auditiva se han fabricado las intérpretes de lenguaje de signos, prótesis auditivas, emisoras con frecuencia modulada, entre otras.
Ahora que conoces el tema ¿qué te parece que las personas con discapacidad puedan ser incluidas gracias a las tecnologías adaptadas? Es toda una hazaña y un éxito para este colectivo que ahora puede estudiar y trabajar mucho más.