Sabemos que estudiar con una discapacidad puede implicar que sea todo un reto, pero ¿cuáles son los problemas que evitan que puedas estudiar en una universidad? ¿qué condiciones son necesarias para que se pueda ser parte de este tipo de institución educativa? A continuación, te responderemos estas preguntas.

Las solicitudes de ingreso

Para las personas con discapacidad estudiar en el ámbito universitario no es una acción sencilla de llevar a cabo. A cada uno de ellos les hace falta algunos cambios que les permita un mayor acceso al campo universitario.

Por lo que, con el paso de los años, las barreras para ellos han ido superándose y algunas instituciones universitarias como la Universidad de La Rioja, cuenta con solicitudes de al menos unos 30 estudiantes con discapacidad en más de un 33%.

No obstante, existen otras instituciones en las que no cuentan con cifras totalmente exactas en cuanto a las solicitudes, incluso, puede haber casos que no han sido diagnosticados, que no poseen solicitud o con discapacidad mucho menor.

Estudiar con una discapacidad descapacitado discapacidad

Los problemas de estudiar con discapacidad

Estudiar con una discapacidad en la universidad es todo un reto. Solo el 6% de las personas con tal incidencia cuentan con un título universitario, aunque haya países como España que cuenten con un mayor acceso a los estudios universitarios, en comparación a otras naciones europeas.

1# Las pensiones vitalicias:

Tal problema es debido a que en otros países les otorgan a las personas con discapacidad, las famosas pensiones vitalicias, por lo que prefieren no estudiar, mientras, en España están en busca del estudio y el trabajo.

2# No hay avances:

El problema de estudiar con una discapacidad, no se encuentra en hacer la aplicación de las medidas necesarias, sino, de que puedan avanzar en los estudios. Es decir, que el principal problema es que puedan superar las barreras de la secundaria y el bachillerato.

El cincuenta por ciento de las personas con discapacidad no logran avanzar más allá de estos niveles.

discapacitado Estudiar con una discapacidad estudio estudiante

 

El programa UR Integra

En algunos centros educativos como la Universidad de la Rioja cuentan con el programa de apoyo e integración de los estudiantes con discapacidad, UR Integra. Este es un tipo de servicio que solicitan los estudiantes y no al contrario.

Los estudiantes hacen la solicitud del servicio para que se pueda tomar cualquier especie de medida, la cual es estudiada y comunicada a los decanatos y luego a los profesores de los estudiantes.

De este modo, los estudiantes que cuentan con limitaciones como: TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), en extremidades y trastornos (dislexia, Asperger, etc.) pueden tener mucho más tiempo a la hora de hacer un examen.

estudiante discapacitado Estudiar con una discapacidad

Esto debido a que, hay una orden ministerial, la cual establece que existe un tiempo mayor, según cada discapacidad, para poder realizar el examen.

No obstante, en cuanto a estudiar con una discapacidad todavía queda mucho camino que se debe recorrer, puesto que la discapacidad que cuenta con menor nivel de presencia en las universidades es la falta de audición. Es casi nula, la cantidad de solicitudes que hacen las personas con discapacidad auditiva.

Adaptaciones escolares para personas con discapacidad

1# Discapacidad física:

Las necesidades de cada estudiante va a depender del tipo de discapacidad que posea. Algunas universidades cuentan con ascensores y rampas que facilitan el acceso a las personas que poseen discapacidad física. Así como hay otras que están trabando para poder otorgar un acceso universal a las demás instalaciones y páginas web.

2# Ciegos:

En el caso de los invidentes, es necesario el uso de materiales que estén adaptados, como: teclados especiales, documentos legibles por los programas, tutorías personalizadas y demás.

Ahora que conoces el reto que implica estudiar con una discapacidad, no te desanimes, realiza la solicitud y si crees hay muchos más problemas, cuéntanos.