¿Tienes conocimiento sobre la relación de las escuelas y las discapacidades? ¿tienes idea de cómo se lleva esto en diversos países? Si no posees respuestas para estas preguntas, no te preocupes, en esta oportunidad te las daremos.
Existen millones de niños y jóvenes que poseen discapacidades, por lo que, la UE (Unión Europea), ha adquirido un compromiso fuerte en cuanto a la mejora de atención educativa de estos.
No pierdas la oportunidad de aprender sobre ¿Cómo la tecnología ayuda a las personas con discapacidad motora?
Es así como el Consejo Europeo y el Parlamento ha establecido desde los años finales del siglo anterior, una serie de normas y directrices que velen el reconocimiento de los derechos de los individuos con discapacidad, tales como una educación de calidad.
De este modo, se atienden las necesidades y se asegura que los estudiantes con discapacidad no queden excluidos del sistema de educación.
La escolaridad y la discapacidad
A pesar de los objetivos que la UE posee en cuanto a las escuelas y las discapacidades, las realidades son distintas entre cada uno de los países que le componen.
Cuando se habla de la escolaridad, hay diferencias en cuanto al lugar establecido en clases especiales o escuelas para un individuo con discapacidad. En cuanto a esto existen tres tipos de países que pueden identificarse.
- Los países del norte como Noruega, Islandia o Suecia cuentan con la casi totalidad de sus estudiantes con discapacidad en colegios regulares. También se incluyen naciones del sur como Portugal e Italia.
- Naciones en los que las clases especiales o escuelas y discapacidades se encuentran muy desarrollados, tales como: Hungría, Alemania, Bélgica, Países Bajos y República Checa.
- Estados intermediarios, los cuales hacen combinaciones de los sistemas, como lo son: Francia, Polonia, Reino Unido y España.
Cabe destacar, en el último de los países intermediarios (España), la ONU le ha acusado de hacer uso de un sistema estructurado para la segregación y exclusión educativa discriminatoria, fundamentado en la discapacidad en las escuelas.
Todo ello, por medio de un modelo médico que afecta principalmente aquellos que poseen discapacidad psicosocial o intelectual y los que cuentan con discapacidad múltiple.
Formación de las necesidades educativas
Si se trata de la formación de las necesidades educativas, Italia, Reino Unido y Francia han ido desarrollando profesiones que apoyan a los educadores en cuanto a la escolarización de los estudiantes que poseen discapacidad. Pero poseen sus propias diferencias en cuanto a ello:
- En Italia, las personas que funcionan como apoyo son educadores que han recibido una formación especial. Estos permiten que haya un seguro de escolarización de este grupo en una clase regular.
- En Reino Unido, las personas de apoyo tienen una larga existencia, y al menos un tercio de este personal se encuentra constituido por unos asistentes de aprendizaje.
- En Bélgica y Francia, se caracterizan por poseer una ausencia en formación específica y un nivel de calificación bajo.
Cabe destacar, la relación escuelas y las discapacidades en países como Suecia e Italia cuentan con más de 40 años que se llevan la mano de oro. Esto debido a que, sus sistemas se encuentran basados en que los niños con discapacidad reciban clases solo ordinarias.
Por ejemplo, en la nación italiana, los niños que poseen autismo se encuentran en escuelas ordinarias. Mientras, en España, hay especialistas que van a determinar el tipo de escolarización que va a recibir el joven.
No obstante, en Reino Unido, los padres cuentan con la opción de elegir entre los diversos modos de escolarización.
A su vez, hay diversas dificultades cuando se trata de los jóvenes que poseen discapacidad y buscan acceder a los estudios universitarios o en la búsqueda de empleo. Las incidencias en estas circunstancias son iguales en todas las naciones de Unión Europea.
Ahora ya sabes sobre las escuelas y las discapacidades en la UE ¿qué te ha parecido el artículo? ¿sabías sobre esto? Cuéntanos sobre tu opinión al respecto y comparte esta información.
En los países latinoamericanos estamos recibiendo educación con el enfoque español que discrimina a las personas con discapacidad.