¿Quieres contratar a una persona con discapacidad, pero no sabes que consideraciones tener para con ella? ¿Tienes idea de cómo elegir al candidato correcto para ello? Si no cuentas con la respuesta, no te preocupes, en esta oportunidad te las mostraremos.

Antes de contratar a una persona con discapacidad debes primero evaluar el puesto de trabajo, hacer una descripción de las actividades que se hacen en el mismo y el perfil que se requiere para el mismo.

No pierdas la oportunidad de aprender sobre ¿Cuál es la importancia de formar adecuadamente a las personas con discapacidad?

¡Elegid al candidato exacto!

personas con discapacidad trabajo consideraciones

Elegir un candidato correcto o exacto para un empleo, es uno de los desafíos grandes que hay que afrontar, puesto que, debes considerar ciertos aspectos para el cargo que va a desempeñar.

Es así, como la clave principal para ello, es evaluar cada una de las aptitudes que posee la persona, antes que las limitaciones.

Ahora, cuando se trata de su discapacidad, siéntete en la libertad de poder hacer cada una de las preguntas que sean necesarias, para así despejar cada una de las dudas en cuanto a si la persona puede responder a cada una de las habilidades que son requeridas para el puesto.

Además, los aspectos que debes evaluar a la hora de contratar a una persona con discapacidad son los técnicos, formativos y psicológicos y las características en las cuales debes evaluar la admisión, son:

  • El entusiasmo.
  • Potencial para auto superación.
  • Actitud proactiva.
  • Con los medios necesarios, el postulante pueda responder a cada una de las exigencias laborales del mismo modo que un empleado regular.

Ten en cuenta que, como empleador, debes brindarle el apoyo necesario, no obstante, el nivel de exigencia tiene que ser el mismo para todos los empleados.

Consideraciones para contratar a una persona con discapacidad

Tiempo de adaptación

El tiempo para adaptarse al puesto de trabajo es muy diferente para cada una de las personas y los individuos que poseen una discapacidad no son una excepción para esta regla.

Incluso, hay que considerar que para los que poseen una discapacidad intelectual toma un poco más, por lo que, considera el asignar una especie de tutor que le hará más sencilla su inserción dentro del grupo de trabajo.

consideraciones para personas con discapacidades

Introducción al sitio de trabajo

Otro de los aspectos a considerar al contratar a una persona con discapacidad es la introducción al sitio laboral, las instalaciones y el entorno cercano.

Para ello, puedes hacer uso de algunas de herramientas, a continuación: entrenamiento o capacitación del puesto a desempeñar, seguimiento proveniente del equipo de reclutamiento y un reforzamiento de los conocimientos necesarios para el desarrollo laboral eficaz.

Capacitación al personal laboral

consideraciones al contratar trabajar trabajo para persoans con discapacidad

Para que se genere un cálido ambiente laboral, la persona con discapacidad que será contratada y el resto del personal laboral, se les debe informar de modo correcto sobre su incorporación, a través de una capacitación sobre la discapacidad del nuevo compañero de labores.

¿A quiénes se debería capacitar? Sencillo, administrador del área, el supervisor directo, jefe de sección o área y a los compañeros de trabajo.

Así, al contratar a una persona con discapacidad, el resto del personal se prepara para poder recibirla y tienen claras las necesidades, limitaciones y capacidades que posee el integrante nuevo.

Cabe destacar, que lo más importante de esta etapa, es que se aclaran las dudas que se puedan tener y los mitos se despejan en cuanto a las personas con discapacidad, a través de una conversación honesta y dinámica.

Ten en cuenta que, la finalidad es que se genere un ambiente agradable y lejos de problemas y discriminaciones.

Ahora que ya has conocido las consideraciones que debes tener al contratar a una persona con discapacidad ¿qué te han parecido? ¿te han quedado claras? Si es así, entonces, cuando las lleves a la práctica, cuéntanos tu experiencia.