¿Conoces las ventajas que posee una empresa con personas con discapacidad? ¿sabes lo significativo de ello? Si tus respuestas son negativas, presta atención a lo que te presentamos en este artículo.
El contrato de las personas con discapacidad ya ha pasado de ser una opción para convertirse en una especie de tendencia a la que, cada vez más hay empresas que se suman .
Cabe destacar, que hay un número en crecimiento de contrataciones de este tipo y sigue extendiéndose de forma considerable, lo que ha llevado a las personas con discapacidad a que se desarrollen en el ámbito laboral, profesional e individual.
No pierdas la oportunidad de aprender sobre Consejos para futuros estudiantes con discapacidad
La ley ante la contratación de individuos con discapacidad
España es uno de los países de Europa en los que el cambio de los contratos de personas con discapacidad ha ido en aumento, en los últimos años. Cabe destacar que se encuentra respaldado por las leyes e iniciativas, tales como: la LGD (Ley General de Discapacidad).
En ésta se firma un porcentaje mínimo para la actuación de las empresas en cuanto a este tema.
Tal legislación establece que, cada una de las empresas que posean más de 50 personas en su plantilla tienen que hacer la incorporación de un porcentaje no inferior al 2% de personas discapacitadas.
Esto sería lo equivalente a más o menos unas 4 personas.
Cabe distinguir, la LGD no posee un carácter impositivo, es decir, no se encuentran obligados a la contratación de las personas con discapacidad, ni mucho menos tomarle con una exigencia abierta.
Es un recurso que genera conciencia y le da visibilidad al asunto laboral de las personas con discapacidad.
Ventajas para una empresa con personas con discapacidad
La finalidad de la LGD es la de asumir como práctica, la contratación de las personas que poseen discapacidad. De este modo, se van eliminando los obstáculos como la infravaloración, la discriminación, la exclusión profesional y la social.
Es así como las autoridades de esta área no logran enfatizar lo que recomienda tanto la legislación, sino, que se avocan a la animación de las empresas a través de la presentación de las ventajas. Siendo algunas de ellas:
Mejor clima laboral
Según la fundación Adecco, la cual ha investigado con respecto a las consecuencias inmediatas de inclusión en la empresa con personas con discapacidad, hay un enriquecimiento en el capital humano y valores como: empatía, solidaridad, superación, ayuda mutua y demás.
Se eleva la competitividad
¿Las personas que cuentan con discapacidad pueden competir? Por supuesto, muchas de ellas pueden hacer tareas con la misma eficiencia y calidad que cualquier otro trabajador.
Solo es cuestión de que se les dé una oportunidad de mostrar de lo que están hechos. Además, su inclusión ayuda en la mejora de la imagen publicitaria de la empresa con respecto al público.
Los descuentos fiscales
Una empresa con personas con discapacidad si les realiza contratos indefinidos, por año se realiza una bonificación de 5700 euros en hombres y 5.350 euros en mujeres.
Ahora, si el contrato es de carácter temporal, la bonificación que da Hacienda va a ser proporcional a la jornada en la que se fomente el contrato, por supuesto, sin que esto superé al 100% de la cuantía prevista.
Además, esto se hace sin contar las subvenciones que la empresa con personas con discapacidad reciba en el caso de que las contrataciones supongan la adaptación de las zonas de labor.
Además, las empresas pueden hacer contratos de personas con discapacidad no solo de la forma tradicional, sino, de otros modos, como el cobrarte de interinidad, de prácticas o de formación.
Ya has conocido las ventajas que posee una empresa con personas con discapacidad ¿qué te han parecido? ¿te han llamado la atención? Si es así entonces no las dejes pasar y has que tu negocio logre esto.
Tengo experiencia laboral, pero quiero inscribirme en el curso de Teletrabajo, y comenzar a ayudar a personas con discapacidad que pueda hacer un aporte y no sentirme insegura a esta nueva condición de vida, que nadie está libre en cualquier momento.
Me gusta trabajar y quiero aprovechar esta oportunidad, que tengo que hacer para inscribirme y poder comenzar con este nuevo desafio para mi.
Agradecida,